domingo, 13 de septiembre de 2015

Norma de carácter general Nro. 385 de la SVS. 8 principales diferencias con la NCG Nro. 341

En junio de este año, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), emitió la norma de carácter general NCG Nro. 385, la cual derogó la NCG Nro. 341 del año 2012, relativa a "Normas para la difusión de información respecto de las prácticas de gobierno corporativo adoptado por las sociedades anónimas abiertas".

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuáles son las grandes diferencias de esta nueva norma? 

A este respecto, les comentaré  algunas diferencias relativas a la derogada norma NCG Nro. 341, considerando que se han incorporado nuevos requerimientos a ser reportados en carácter obligatorio a la SVS, por lo que las sociedades anónimas abiertas deberán reportar a más tardar el 31 de marzo del año 2016 sus prácticas al cierre del ejercicio anterior, es decir, referidas al 31 de diciembre del 2015.

A continuación revisaremos las 8 principales diferencias:

1.- La NCG Nro. 385 menciona que adicional a las prácticas de gobierno corporativo, las sociedades anónimas abiertas deben reportar sus prácticas de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

2.- La NCG Nro. 385 en la práctica Nro. 1, requiere reportar no sólo respecto al funcionamiento del directorio, sino que también se refiere a la composición del mismo.

3.- La NCG Nro. 385 en la práctica Nro. 1, requiere que se informe si el directorio cuenta con una política de contratación de expertos que los asesore en materias, contables, tributarias, financieras, entre otras.

4.- La NCG Nro. 385 en la práctica Nro. 1, requiere que el directorio no sólo se reúna semestralmente con los auditores externos de estados financieros, sino que sea trimestralmente al menos.  Asimismo, requiere que el directorio se reúna al menos trimestralmente con los auditores internos, unidad de gestión de riesgos, oficial de cumplimiento y unidad de responsabilidad social/desarrollo sostenible, a revisar los distintos ámbitos y resultados relativos a estas funciones. Hace mención también, que al menos una de estas reuniones trimestrales, se haga sin la presencia del gerente general de la sociedad.

5.- La NCG Nro. 385 en la práctica Nro. 1, requiere además que el directorio contemple visitas en terreno a las dependencias de la sociedad y conocer "in situ" el estado de la misma y contar con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director, para conocer entre otros: Las actas de sesión del directorio de los últimos 3 años, contenidos de citaciones, minutas, etc.

6.- Respecto a la práctica Nro. 2 relacionada con la relación entre la sociedad, los accionistas y el público en general, la NCG Nro. 385 es mucho más específica con los requerimientos de procedimientos de información, participación y toma de conocimiento integro de estos stakeholders.  Asimismo, requiere un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación.

7.- La NCG Nro. 385 en su práctica numero 3, contempla los requerimientos de gestión y control de riesgos, dándole mucho más énfasis respecto a lo requerido en la derogada NCG Nro. 341.

8.- En su práctica Nro. 4, la NCG Nro. 385, contempla la evaluación por parte de terceros, por ejemplo: Autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas de gobiernos corporativos, responsabilidad social y desarrollo sostenible. 

Al hacer el análisis detallado de la NCG Nro. 385, es evidente que las prácticas requeridas son mucho más completas y concretas que lo mencionado en la derogada NCG Nro. 341 y en la medida que las sociedades anónimas abiertas implementen estas prácticas, debería mejorar significativamente su gobierno corporativo, preservando el valor de estas y haciéndolas más sostenibles en el tiempo, sin perjuicio que la adopción de estas prácticas por parte de las sociedades, es voluntario, pero como el reporte es público, los inversionistas deberían optar por invertir en aquellas sociedades que efectivamente las han implementado.

Ahora bien, en la medida que el resto de las entidades que no son sociedades anónimas abiertas, implementen este tipo de buenas prácticas, contribuirá de mejor manera a tener entidades mucho más confiables y sustentables.

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