sábado, 4 de agosto de 2012

Integración de Balanced Scorecard (BSC) y Governance, Risk & Compliance (GRC). Incrementar el valor con sustentabilidad

Hace ya un tiempo se viene hablando de los conceptos Balanced Scorecard (BSC) y Governance, Risk & Compliance (GRC), los cuales se complementan absolutamente cuando pensamos en la gestión de negocios y cómo la misma, puede ayudar a incrementar el valor de las entidades tanto públicas como privadas. A continuación comentaremos como estos dos conceptos se relacionan.

La esencia de los BSC es ayudar a las entidades a mejorar su rendimiento (performance) por medio de iniciativas tendientes a monitorear el comportamiento de las diversas perspectivas organizacionales, tales como: Financiera, Del Cliente, Interna de la Entidad e Innovación y Aprendizaje, por medio de indicadores claves de rendimiento denominados por sus siglas en inglés KPIs (Key Performance Indicators).

Ahora bien, qué relación tienen los BSC con GRC entonces? Como mencionábamos anteriormente, el concepto BSC lleva consigo los KPIs y GRC se relaciona con los Key Risk Indicators (KRIs sus siglas en inglés) y estos últimos indicadores son aquellos que le ayudan a las empresas a monitorear el comportamiento de la gestión integral de los riesgos del negocio ERM (Enterprise Risk Management), que es parte del concepto GRC. Estos KRIs necesariamente deben estar relacionados con los KPIs, dado a que existen factores que impactan en el rendimiento de las diversas perspectivas de negocio o entidades y esos factores en muchos casos están relacionados a la materialización de riesgos que no son administrados en forma adecuada o simplemente no son abordados, lo cual conlleva a que el rendimiento de la estrategia y de los procesos de negocio relacionados con las perspectivas, se vean alterados y por ende se merme la creación de valor.

Es por este motivo, que tanto los KPIs como los KRIs se deben administrar y monitorear de manera conjunta, tanto a nivel estratégico (alto nivel) como de procesos (táctico u operativo), a fin de inyectarle sustentabilidad a la generación de valor de la entidad.

Hay otro concepto que es parte de GRC y que ya lleva un tiempo aplicándose en diversas organizaciones, denominado "monitoreo continuo" de los modelos de control interno y esto está siendo medido con los KCI (Key Control Indicators), que permiten medir el rendimiento de las medidas de control que se aplican para mitigar los riesgos top-down en la organización.

Es por esta razón, que las iniciativas de implementación de los BSC en las organizaciones, deben ir alineados con las acciones relativas a GRC y apoyado idealmente con herramientas TI para la gestión integrada de estos conceptos, que ayudan a las organizaciones a incrementar el valor y de manera sustentable en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios blog GRC Chile